Blog

 I Jornadas de abordaje multidisciplinar a las identidades trans* 

Los días 10 y 11 de mayo, compañeras de Libertrans asistieron a las I Jornadas de abordaje multidisciplinar a las identidades trans* organizadas por el Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración del colectivo LGTB Gamá.

Joana C. Berger (Gamá), Joss C. Pérez (Libertrans), Rosa Almirall (Servicio Transit) y Laura D. Negrín (Libertrans).

Luego estuvimos en la charla sobre salud trans de Rosa Almirall, del Servicio Transit en Cataluña en el mismo espacio del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Manifiesto 31M Día Internacional de la Visibilidad TRANS

31M 2019

31 de Marzo. Día Internacional de la Visibilidad TRANS.

En este día 31 de Marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, Libertrans, asociación de personas trans de CanariasChrysallis, asociación de menores transexuales con sede en Canarias y Algarabía, asociación LGBTI de Canarias queremos hacer hincapié en la multiplicidad de vivencias bajo el paraguas “trans”. Nos podemos identificar como Transexuales, Transgéneras, Transvestis, Transnobinaries, Hombres trans o mujeres trans.

Queremos hacer Frente a la Transnormatividad que impone una estricta visión médica y un sistema de géneros binarista, proponemos nuevas formas alternativas de entender las identidades y construir nuestros cuerpos. NO se trata de un tercer sexo, ya que ni siquiera creemos en un primero ni en un segundo, se trata de poder expresar libremente nuestras identidades.

Las que estamos aquí visibilizándonos somos privilegiadas, somos supervivientes de un sistema que nos excluye desde las primeras etapas de nuestras vidas. Faltan las asesinadas, las que son explotadas en el mercado laboral, les peques trans que están sufriendo bulling, quienes tienen miedo de dar el paso,…

Queremos hacer hincapié en las mujeres trans, ya que  sufren una doble discriminación por ser mujer y por ser trans, y además las que son diversas: bisexuales, lesbianas, neurodivergentes, racializadas, en situación de pobreza, y muchas otras realidades que se interseccionan y dificultan la inclusión real de las poblaciones trans.

Cabe recordar que, recientemente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias presentó a los colectivos LGBTI el Protocolo de Atención Sanitaria a las personas trans, un documento fruto del trabajo conjunto y el consenso entre el Servicio Canario de Salud y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans, estableciendo, además, un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

Se trata de un Protocolo pionero y el más innovador que existe actualmente en nuestro país, donde también se establece la creación de la figura del gestor de casos, un profesional sanitario, que se encargará de realizar una valoración personalizada, partiendo de la libre autodeterminación de la persona, considerando sus necesidades, deseos y expectativas. Esta figura contribuirá a facilitar la descarga emocional, tranquilizar, no estigmatizar, no culpabilizar y no juzgar, todo dentro de un espacio terapéutico cercano y seguro y siempre con el objetivo último de que la persona trans pueda vivir con naturalidad su identidad de género.

Por otro lado estamos en trámites para que se apruebe y sea vigente la ley trans de Canarias que viene a regular, entre otros temas, la inserción sociolaboral de las personas trans.

Queremos visibilizarnos y proclamar que somos ciudadanas de primera, que los derechos estan para las mayorias y las minorias, para todas las personas que formamos el tejido social.

Somos trans, somos diversas, somos ante todo personas.

Muchas gracias.

NOS VEMOS EN LAS CALLES

Libertrans apoya a la activista transexual Kim Pérez en su huelga de hambre

[18.01.19] Desde Libertrans Asociación de Personas TRANS de Canarias, queremos hacer público nuestro apoyo a Kim Pérez, destacada activista transexual de Granada, en su huelga de hambre para denunciar las políticas de extrema derecha que suponen un retroceso en los derechos humanos de las personas trans.

Kim Pérez activista transexual

Denunciamos el recorte que pretenden en la asistencia sanitaria a personas trans de la sanidad pública y sus políticas de borrar la diversidad derogando programas y leyes que contemplan la diversidad sexual, diversidad de género e igualdad, cuyo finalidad es imponer el modelo de vida patriarcal y condenar a las personas trans a la marginación.

Queremos darle un fuerte abrazo de solidaridad a nuestra compañera Kim Pérez desde las Islas Canarias.

Te queremos viva.

Libertrans secunda las movilizaciones convocadas bajo el lema #NiUnPasoAtrásEnIgualdad

(14.01.2019) La asociación de personas trans LIBERTRANS junto con las asociaciones LGBTI de Canarias, secundará mañana, 15 de enero, las movilizaciones convocadas en distintas ciudades españolas bajo el lema #NiUnPasoAtrásEnIgualdad #NuestrosDerechosNoSeNegocian.

La FELGTB (Federación Estatal LGTB) denuncia la proliferación de los discursos de odio en los órganos de gobierno de Andalucía e identifica claramente “un retroceso en el grado de respeto a los derechos y las libertades de las personas que componen nuestra sociedad”“Abrir debates ampliamente superados como el cuestionamiento de la Ley de Violencia de Género o el matrimonio igualitario, no tiene sentido en pleno siglo XXI”, señala la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil. “Los partidos que gobiernan deberían tener puesta la mirada hacia el futuro, en lugar de ceder ante discursos machistas y LGTBIfóbicos con tal de conseguir el acceso al poder”, añade.

NiUnPasoAtrásEnIgualdad

Asimismo, la Federación condena tanto las propuestas iniciales presentadas por Vox, que incluían la derogación de las leyes de violencia de género e igualdad LGTBI andaluza, como las concesiones que el Partido Popular y Ciudadanos están teniendo con esta formación política, como la creación de una consejería específica para abordar los asuntos de familia.

En este sentido, Sangil apunta que “no debemos olvidar que quien está planteando estas medidas es un grupo político con una representación minoritaria en el Parlamento, por lo que los partidos que han pactado con él harían bien en recordar que ni la sociedad andaluza, ni sus propios votantes, están a favor de las políticas, ni los mensajes, que lanza esta formación de ultraderecha”.

Por todos estos motivos, LIBERTRANS se suma a la denuncia que hace la FELGTB y sus entidades para participar mañana en las concentraciones contra el ascenso de la ultraderecha convocadas en las distintas ciudades españolas.